Facultad de Medicina- Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
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Servicio social

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

Es la contribución de recursos humanos profesionales a la atención de salud en zonas y poblaciones desprotegidas, buscando que los profesionales recién egresados se vinculen a la realidad nacional y consoliden con experiencias los conocimientos académicos adquiridos. Es un requisito para obtener la autorización del ejercicio.

Actualmente se encuentra reglamentado para las profesiones de Medicina, Enfermería, Odontología y Bacteriología. Las plazas o cupos para prestar este servicio social son aprobadas por las direcciones departamentales, distritales o locales de salud. La duración del servicio es de seis meses o un año dependiendo de la situación del conflicto armado y puede ser prestado en atención, docencia e investigación en salud.

Requisitos necesarios para acceder a la Plaza:

  • La institución interesada en crear la plaza de Servicio Social Obligatorio para la investigación deberá presentar el Protocolo de investigación.
  • Lugar donde debe acudir el ciudadano
  • Para Información: Ministerio de la Protección Social, Carrera 13 No 32-76, primer piso Grupo de Atención al Usuario y Participación Ciudadana o piso 11, grupo de recursos Humanos, teléfono 3305000, Ext. 1165, E-mail rmesa@minproteccionsocial.gov.co
  • Para Radicación: Carrera 13 No 32-76 – 1er piso ventanilla de radicación . Ministerio de a Protección Social.

Normal Legales:

Resoluciones Ministeriales No. 795 de 1995 y Ley 50 de 1981.

Dependencia Responsable de Administrar el tramite

Grupo de Recursos Humanos

 

Tiempo de Respuesta:

30 días calendario

 

Sorteos a realizarse según Acuerdo 002 “por el cuAl se aprueba y delega un sorteo para las profesiones de odontología, enfermería y bacteriología” y 003 “por el cual se aprueba y delega un sorteo para la profesión de medicina” http://www.minproteccionsocial.gov.co/VbeContent/NewsDetail.asp?ID=52&IDCompany=3

 

SINDROME DEL QUEMADO

 

En 1981, Maslach y Jackson entienden que el burnout se configura como “un sindrome trimidensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal”; podemos entender las tres dimensiones citadas de la siguiente manera:

 

  • Agotamiento emocional: haría referencia a las sensaciones de sobreesfuerzo físico y hastío emocional que se producen como consecuencia de las continuas interacciones que los trabajadores deben mantener entre ellos, así como con los clientes.
  • Despersonalización: supondría el desarrollo de actitudes y respuestas clínicas hacia las personas a quienes los trabajadores prestan sus servicios.
  • Reducida realización personal: conllevaría la pérdida de confianza en la realización personal y la presencia de un negativo autoconcepto como resultado, muchas veces anadvertido, de las situaciones ingratas.

 

BURNOUT MEASURE

 

El Burnout Measure (BM) de Pines, Aronson y Kafry (1981) se creó originalmente como instrumento de medida del tedio (Tedium Measure), con lo que la escala sirve, sin distinción, para evaluar tanto a profesionales del campo de la ayuda y servicios a los demás como a otros.

 

El BM es una escala también tipo Likert de 21 ítems con siete opciones de respuesta [desde nunca (1) a siempre (7)] que mide las tres dimensiones del burnout que los autores conceptualizaron:

 

  • agotamiento físico, caracterizado por fatiga, agotamiento físico, sensación de destrucción y abatimiento (7 ítems).
  • Agotamiento emocional, compuesto por sensación de depresión, agotamiento emocional y burnout (7 ítems).
  • Agotamiento mental, formado por sensaciones de infelicidad, inutilidad y rechazo, falta de ilusión y resentimiento hacia las personas (7 ítems).

 

CONSECUENCIAS DEL BURNOUT

 

Las experiencias del estrés provocan en el individuo respuestas fisiológicas, cognitivoafectivas y conductuales, además de generar consecuencias importantes para la organización a la que se pertenece.

 

a) Consecuencias para la organización

 

Las consecuencias más importantes del burnout en las organizaciones repercuten sobre los objetivos y los resultados de estas, y entre ellas cabe citar la satisfacción laboral disminuida, al absentismo laboral elevado, el bajo interés por las actividades laborales, el deterioro de la calidad del servicio de la organización, el aumento de los conflictos interpersonales con supervisores, compañeros y usuarios de la organización, el aumento de la rotación laboral no deseada y el aumento de accidentes laborales.

 

b) Consecuencias personales

 

Existe acuerdo al considerar que aparecen implicados todos los sistemas del organismo.
Golembiewski (1989), en un estudio realizado en Canadá, señala entre otros: Dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor de espalda, tobillos hinchados, contracturas musculares.
Parece que las correlaciones más intensas se dan entre agotamiento emocional y falta de salud y las menos intensas entre falta de salud y despersonalización.

 

c) Consecuencias sociales

 

Consecuencias sobre las relaciones interpersonales extralaborales, actitudes negativas hacia la vide en general. Disminución de la calidad de vida personal. Las consecuencias del síndrome de quemarse por el trabajo sobre las relaciones anterpersonales se asocian a las actitudes y conductas de carácter negativo desarrolladas por el sujeto (no verbalizar, suspicacia, irritabilidad, etc.), así como al agotamiento emocional.