Facultad de Medicina- Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Teléfonos 3681429 aexmun_nal@unal.edu.co

Diplomado Virtual en educación con énfasis en didáctica y evaluación

Banner - diplomado educacion-04 (1)

Los profesores del Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente (GAPFD) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Directora de Educación y Gestión del Conocimiento del HUN, somos conscientes de la transformación necesaria hacia un enfoque pedagógico centrado en un estudiante activo, que promueve el desarrollo de seres humanos autónomos, integrales, críticos e innovadores. En este sentido, reconocemos la importancia de nuevas propuestas metodológicas y estrategias didácticas para la gestión de la educación en las Ciencias de la Salud, basadas en un modelo de aprendizaje significativo y profundo.

La universidad Nacional de Colombia, promueve un trabajo cooperativo entre las instituciones de educación y salud, que vaya a la vanguardia en el país. Para ello se requiere la idoneidad de los profesionales con función docente, mediante su formación y capacitación continuada no solo en las diversas especialidades y disciplinas, sino para el quehacer como docentes.

No se puede desconocer la necesidad de autoevaluarnos como una manera de mejorar la calidad de la atención al paciente y para los actores del proceso educativo, comprometidos en los convenios docencia/servicio; así, la autoevaluación nos permitirá alcanzar los estándares optimizar nuestra idoneidad como docentes universitarios. En consecuencia, es prioritario que los profesionales en ciencias de la salud, con función docente, comprendan su labor de docencia y servicio a las personas en condición de: pacientes, familias y estudiantes en formación de carreras de pregrado y programas de posgrado.

 Por tanto, se planea esta capacitación para optimizar el proceso educativo (Shulman, 1987); es fundamental que los profesionales en salud se formen en educación, docencia universitaria, pedagogía, didáctica, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otras. En este sentido, se requiere un trabajo consensuado permanente y común para optimizar la docencia universitaria, en un modelo pedagógico renovado que redunde en la formación integral de los futuros egresados en Ciencias de la Salud -de pregrado y posgrado- para un desempeño idóneo integral con pensamiento crítico y proactivo; esto significa, una acción de profesores que comprendan y puedan apoyar a los estudiantes en el desarrollo de competencias profesionales no solo específicas sino transversales en -comunicación, profesionalismo, administración y gestión, educación e investigación (Baños y Pérez, (2005; Pinilla, 2015).

  • Diplomado Virtual en educación con énfasis en didáctica y evaluación

    DIRIGIDO A

    Profesionales de la salud, personas de la comunidad académica: residentes, profesores de carrera de UNAL que trabajan en HUN y otros convenios docencia servicio.

    MODALIDAD

    Virtual Asincrónico

    METODOLOGÍA

    Se utilizará una metodología dinámica centrada en el aprendiz, bajo la modalidad virtual, – E-learning con trabajo autónomo asincrónico,

    DURACIÓN 

    30 horas de trabajo virtual sincrónico (3 meses).
    60 horas trabajo asincrónico.
    20 horas para elaboración del trabajo aplicado.
    Total de horas: 110 horas.

    FECHA

    Inicio: 01 de febrero de 2023

    Finaliza: 05 de mayo de 2023

    *La facultad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento del curso en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. 

    LUGAR

    1. Participación y asistencia mínima debe ser a 11 sesiones sincrónicas completas que equivalen alrededor del 80%.
    2. Actividades autónomas de trabajo asincrónico y trabajo final.

    ACREDITACIÓN

    1. Participación y asistencia mínima debe ser a 11 sesiones sincrónicas completas que equivalen alrededor del 80%.
    2. Actividades autónomas de trabajo asincrónico y trabajo final.

    INVITA

    Asociación de exalumnos de medicina de la Universidad Nacional de Colombia – AEXMUN

  • DOCENTES

    Grupos y Docente(s) Departamento Formación
    Amalia Valcárcel García

    avalcarcely@unal.edu.co

    Morfologia Médica cirujana.
    MSc. Morfología Humana.
    MSc. en Educación, Pedagogías y Docencia Universitarias con Énfasis en Ciencias de la Salud. Especialización en Educación Médica
     Análida Elizabeth Pinilla Roa
    Directora de Educación y Gestión del Conocimiento HUNaepinillar@unal.edu.co
    Medicina Interna Médica cirujana.
    Especialidad en Medicina Interna. PhD en Educación.
    MSc. Educación con Énfasis en Docencia Universitaria.
    Especialista en Evaluación de indicadores de gestión para la educación superior
     Edgar Rojas Soto

    ehrojass@unal.edu.co

    Pediatra Médico cirujano. Especialidad en Pediatría.
    Especialización en Educación Universitaria.
     Mario Gabriel Torres Calixto

    maqtorresca@unal.edu.co

    Profesor pensionado Médico cirujano.
    Especialidad en Cirugía General. Cirugía de Tórax y Cardiovascular
    PhD. en Ciencias de la Educación.
    MSc. en Especializaciones en Evaluación y en Pedagogía.
     Eliana Isabel Parra Esquivel

    eiparrae@unal.edu.co

     Ocupación Humana Terapeuta Ocupacional.
    PhD. en Educación.
    MSc. en Educación
     Jacinto Sánchez Angarita

    isancheza@unal.edu.co

    Profesor pensionado  Médico cirujano.
    Especialidad en Obstetricia y Ginecología.
    PhD en Educación. MSc. en Educación.
    Especialización en Edumática
     Gladys Alfonso Hernández

    galfonsoh@unal.edu.co

     Medicina Interna Médica cirujana.
    Especialidad en Medicina Interna.
    MSc. en Educación.
    Pedagogías y Docencia Universitarias con Énfasis en Ciencias de la Salud

  • Inversión:

    TARIFA PLENA

    • Pago sin descuento $2’500.000,oo
    • Descuento del 10% hasta el 13 de enero

    Valor total del Diplomado pago paypal  US $547

    Afiche Diplomado Educación_Mesa de trabajo 1 (1)

  • Fecha límite de inscripciones hasta el 13 de enero de 2023 con descuento del 10%

    Fecha límite para inscripciones  20 de enero con pago sin descuento

    Diligenciar el formulario AQUÍ (Para efectuar la inscripción debe haber realizado el pago)

    Forma de pago:

    Consignar en la cuenta de ahorros 450200041850 de Davivienda a nombre de Aexmun, subir el comprobante de pago al enlace de inscripción 

    FORMA DE PAGO

    VÍA PSE

    Consignar en la cuenta de ahorros 450200041850 de Davivienda a nombre de Aexmun.
     
    También puede cancelar vía PSE ingresando a

    PAGOS-EN-LINEA $ 

     

    VÍA PAYPAL

    paypal-button       

     

    Valor total del Diplomado pago paypal  US $547

    FORMA DE PAGO PARA CONSIGNACIONES DESDE EL EXTERIOR 

    Teléfonos del destinatario: Celular +57 316 4702674 / Fijo: +57 1 3681429 Bogotá, Colombia,
    Dirección del Destinatario es: Carrera 30 Numero 45-03 Edificio 471 Oficina 111A Facultad de Medicina – Asociación de Exalumnos de Medicina – Universidad Nacional de Colombia 
    Routing Number: Cuenta de Ahorros No. 450200041850, del Banco DAVIVIENDA CÓDIGO 51. Oficina Gran America Calle 26 No. 33-39 en Bogotá- Colombia CÓDIGO 4502.
    Consignación que debe hacerse a nombre de AEXMUN, con NIT 860512264-5. En el caso de consignaciones provenientes del exterior hacia Colombia, debe tenerse en cuenta el código del Banco DAVIVIENDA para dicha transferencia: Código Swift CAFECOBB.
     
  • El diplomado consta de 5 módulos, uno de fundamentación pedagógica, en el que se abordan tópicos como los modelos pedagógicos, la definición de competencias y el currículo en ciencias de la salud; el segundo módulo, hace referencia al papel de ser maestro,; el tercero, toca el tema de las estrategias didácticas, profundizando en temas como los escenarios de práctica formativa, la mediación de las tecnologías de la Información y comunicación en la didáctica, el aprendizaje basado en problemas entre otros; el cuarto módulo, trata el tema de la evaluación , en el que se motiva a una reflexión que permita actualizar el proceso de evaluación acorde con los objetivos de aprendizaje, las competencias que se pretenden desarrollar o potenciar en los estudiantes y las estrategias didácticas, de tal manera que sea un proceso continuo, formativo; y el último módulo comparte algunas de las experiencias significativas de los profesores del GAPFD.

    El diplomado consta de 5 módulos:
    Módulo 1. fundamentación pedagógica, en el que se abordan tópicos como los modelos pedagógicos, la definición de competencias y el currículo en ciencias de la salud.
    Módulo 2: Ser maestro, en el cual se reflexiona acerca de la profesionalización de la docencia universitaria.
    Módulo 3:Estrategias didácticas, profundiza en temas como los escenarios de práctica formativa, la mediación de las tecnologías de la Información y comunicación en la didáctica, el aprendizaje basado en problemas entre otros;
    Módulo 4. Evaluación , en el que se motiva a una reflexión que permita actualizar el proceso de evaluación acorde con los objetivos de aprendizaje, las competencias que se pretenden desarrollar o potenciar en los estudiantes y las estrategias didácticas, de tal manera que sea un proceso continuo, formativo;
    Módulo 5. Experiencias significativas y el último módulo comparte algunas de las experiencias significativas de los profesores del GAPFD.

  • Nombre del docente o docentes a cargo /Coordinadores

    Luis Roberto Amador López
    Coordinador del GAPFD

    Análida Elizabeth Pinilla Roa
    Directora de la oficina de Educación y Gestión del Conocimiento – HUN

    Maria Luisa Cárdenas Muñoz
    Directora de Area Curricular facultad de Medicina

    MAYORES INFORMES

    Jeannette Pineda Alvarez
    Secretaria GAPFD
    oficina 136- Facultad de Meidicna.
    Tel: 3165000 Ext 15167

    Organiza Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente
    Correo: gapfd_fmbog@unal.edu.co

    Facultad de Medicina
    cursos_fmbog@unal.edu.co

    Whatsaap 3106299728